Un año más, el Cross Internacional de Itálica cierra la Popular Masculina en menos de quince días desde la apertura del plazo de inscripción

01-180119-CROSS-RP-ATLETAS

Un año más, el Cross Internacional de Itálica cierra la Popular Masculina en menos de quince días desde la apertura del plazo de inscripción

#Inscripciones 08/01/2020

El director técnico sitúa en los 4 mil participantes el techo de inscripción, con la capacidad actual del circuito, y esboza un proyecto de ampliación y diversificación de la prueba

'No ha sido una sorpresa, porque la trigésimo octava edición del Cross Internacional de Itálica ha tenido el mismo comportamiento que se había registrado ya en unas cuantas ediciones anteriores en materia de inscripciones. Eso no quita para que, desde la Organización, expresemos nuestro absoluto agradecimiento a ese nutrido grupo de atletas populares, que se sienten parte de la familia italicense y colaboran con su esfuerzo y su hambre de podio a la celebración de la gran fiesta del campo a través'.

Se refiere José Manuel Díaz Chaves, director técnico del Cross Internacional de Itálica, al hecho de que, un año más, la carrera poncina haya logrado cerrar el Cross Popular Masculino en menos de 15 días desde la apertura del plazo de inscripciones, el pasado 2 de diciembre. En efecto, 14 días le han bastado Itálica para completar las mil plazas de las que dispone su Popular Masculina.

'En el caso de las mujeres, a 10 días largos del domingo 19 de enero, fecha en la que se disputa la prueba, tenemos contabilizadas casi 400 inscripciones para la Popular Femenina, una cifra equivalente a la que teníamos el año pasado por estas mismas fechas', continúa Díaz Chaves.

'El Cross de Itálica sigue peleando para que la equiparación de la mujer deportista se produzca también en las categorías populares del campo a través. Por eso, en su momento, diseñamos una Popular exclusiva, para que las corredoras fueran protagonistas de su condición física y de su esfuerzo, y por eso, toda el Área de Deporte de la Diputación trabaja a diario en la inclusión de las niñas de la provincia en los deportes que componen nuestros Circuitos y nuestros Juegos Deportivos', añade.

El director técnico del Cross Internacional de Itálica valora también positivamente el número de inscritos en el resto de las categorías: 51 en la Internacional; 170 en SUB10; 249 en SUB12; 262 en SUB14; 218 en SUB16; 159 en SUB18 y 62 en SUB20. 'Muchas de estas categorías tienen participación al alza, porque el campo a través tiene tirón entre los atletas como preparación para la participación en pista, en marzo próximo', dice.

TECHO DE INSCRIPCIÓN EN TORNO A LOS 4 MIL PARTICIPANTES

No obstante, José Manuel Díaz Chaves es consciente de la dificultad de una prueba como el Cross de Itálica para sobrepasar su cuota total de participación actual, fijada en torno a los 4 mil corredores.

'Las capacidades y las características técnicas actuales del circuito que la Diputación monta en el Conjunto Arqueológico de Itálica para que se celebre la carrera imponen números clausus. Desde la Organización, estamos más preocupados en la seguridad y en la comodidad de los participantes. Pero no oculto que, como director técnico, me gustaría romper ese techo de participación, lo que nos permitiría también resultar más atractivos para los patrocinadores'.

Y, al hilo de esta reflexión, el responsable técnico de la carrera poncina esboza los mimbres de un proyecto de ampliación y diversificación de la prueba, que la Diputación está considerando. 'Se trataría de dar un salto cualitativo importante, con vistas al 40 aniversario del Cross, dentro de dos años. La idea va encaminada al desdoblamiento de esta cita deportiva y a su enriquecimiento multidisciplinar, con la inclusión de otras pruebas atléticas desarrolladas por ayuntamientos o entidades deportivas y sociales de la provincia, e incluso de sumar otras actividades deportivas, hasta conseguir que Santiponce se convierta en la sede de un gran festival deportivo con la marca Itálica de fondo'.