Comunicado oficial.

Logo del pie

Comunicado oficial.

21/02/2018

Ante las manifestaciones, acusaciones públicas y descalificaciones que se están vertiendo en las distintas redes sociales en las que se acusa a la organización del Cross de Itálica de un trato discriminatorio con respecto a aquellas personas que quisieron tomar fotografías en la pasada edición del cross, así como en la primera jornada del circuito provincial de atletismo en pista, consideramos necesario aclarar públicamente las razones de las decisiones tomadas y la realidad de ambos asuntos, dado que, de forma intencionada o no, se está faltando a la verdad:

 

Cross de Itálica.- 

Referente a este tema la primera afirmación a realizar es que en la pasada edición del Cross de Itálica NO se le ha negado a nadie acreditación para estar en el circuito del Cross de Itálica y poder realizar fotografías. 

La información que se ha querido divulgar no es real. El cross de Itálica no ha echado a nadie como se ha manifestado, a aquellas personas que no han podido acreditar formar parte de un medio de prensa oficial se les ha ofrecido una acreditación con restricciones, restricciones impuestas a la organización del cross por diversas circunstancias. 

La mencionada acreditación permitía recorrer y permanecer en cualquier punto del circuito salvo en la zona de salida y meta, solo en estas dos zonas se aplicaban dichas restricciones. 

Aquellas personas que solicitaron acreditación y se encontraban en estas circunstancias recibieron el siguiente correo:

 

"En relación a su solicitud de acreditación para la realización de fotografías durante la celebración del Cross de Itálica, le comunicamos que ha sido aceptada, debe pasar a recogerla en el Servicio de Deportes de la Diputación de Sevilla (Avda. Menéndez Pelayo, 32) en horario de 10:00 a 14:00 horas. 

Es importante que tenga en cuenta que, con motivo de la celebración de la reunión de la Comisión Técnica de la IAAF, su acreditación no le permitirá el acceso a las zonas de salida y meta, aunque sí podrá estar en el resto del circuito. A esas zonas solo podrá acceder prensa debidamente acreditada y validada por el Departamento de Prensa de esta Diputación y fotógrafos oficiales de la prueba."

 

Hasta la edición de 2017, todas las acreditaciones eran otorgadas directamente por la organización del cross, y ninguna persona puede decir que se le haya denegado alguna vez, más bien todo lo contrario. 

En la edición de 2018, el Gabinete de Comunicación e Imagen de la Diputación de Sevilla, como pieza fundamental en la organización, ha marcado otras normas en relación a los medios gráficos existentes, siempre basadas en unas causas específicas. 

La gran cantidad de fotógrafos aficionados existentes en la edición anterior, las dificultades de los medios de prensa oficiales para hacer su trabajo, las imposiciones de la televisión al respecto, así como las especiales circunstancias por la presencia de los miembros de la IAAF, son las causas que han motivado que el Gabinete de Comunicación e Imagen haya tomado la decisión de no denegar ninguna acreditación de las presentadas y otorgar una acreditación con acceso completo al circuito solo a los medios de prensa oficiales. 

 

Circuito Provincial de Atletismo en Pista.-

Nada tiene que ver este asunto con el descrito anteriormente, aunque de una forma sesgada se está intentando hacer ver a los aficionados lo contrario. 

El Circuito Provincial de Atletismo en Pista es una de las actividades que componen el programa deportivo que lleva a cabo la Diputación, compuesto de varias jornadas y con el único objetivo del fomento de la actividad física entre los menores (en este caso a través del atletismo). La toma de fotografías a los menores participantes es una opción personal que cada cual puede asumir haciéndose, a su vez, responsable de sus acciones, dado que desde los espacios aledaños a las instalaciones (graderío, etc.) se permite el seguimiento de la actividad. Lo que no hacemos desde la organización es solicitar la autorización de padres/tutores para la toma, cesión y publicación de imágenes a los menores, como tampoco permitir el acceso de personas no implicadas en la actividad (participantes y monitores) en el respectivo recinto, de lo que se deriva que no estamos en disposición de emitir acreditaciones oficiales para la toma de imágenes. 

Los días previos a la pasada jornada del mencionado circuito que tuvo lugar en Carmona el pasado sábado día 17 de febrero, el servicio de Deportes de la Diputación de Sevilla solo recibió UNA solicitud de acreditación, a la que se contestó de la siguiente forma:

 

"En la estructuración del circuito deportivo provincial de atletismo en pista que organiza la Diputación de Sevilla a través de la Federación Andaluza de Atletismo, no requerimos a los participantes consentimiento interesado para la toma de imágenes dado que el objetivo de nuestras actividades es únicamente el de la práctica física y deportiva, como tampoco el tratamiento de éstas y su difusión. 

Dado que se trata de participantes menores de edad, según la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y el artículo 5.1 del Reglamento de desarrollo de ésta, constituye un dato de carácter personal "Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables". 

Por tanto, no podemos emitir este tipo de acreditaciones en relación al circuito."

 

No es fácil organizar pruebas de estas características, poder controlar todos los aspectos que pueden afectar al normal transcurso de la misma y además, contentar a todos. A veces se toman decisiones que, pudiendo ser acertadas o no, lo único que buscan es lo mejor para la prueba. 

Para finalizar, queremos dar las gracias a aquellas personas que, de una forma educada, se han puesto en contacto con la organización y han aceptado las explicaciones, sin recurrir a otros medios y a manifestaciones inaceptables. Vuestras aportaciones siempre han sido y siempre serán valoradas y tenidas en cuenta.